Puede que aún no hayas visto Game of Thrones (GOT, Juego de Tronos en español), una decisión que entiendo totalmente porque yo también soy muy sensible a la violencia y suelo cerrar los ojos cuando llegan esas escenas. Sin embargo, esta serie de HBO me ha motivado a enfrentarme a mi incomodidad con el objetivo de aprender de sus verdades míticas.

Daenerys y Jon - Juego de Tronos

Inspirada (y un poco aterrorizada) por cómo Daenerys, “Madre de dragones, destructora de cadenas”, libera su ira, no sólo contra la gobernante actual (Cersei), sino también contra toda la ciudad, llena de personas inocentes que terminan perdiendo la vida, me pregunté: ¿Fue su “sangre de dragón”? ¿O fue la falta de buena enseñanza en valores mientras crecía? Ya que siempre se le había recalcado, a través del resentimiento, de todo aquello que le habían robado a su familia (el Trono de Hierro).

En un punto del episodio se ve a John Snow, “el heredero legítimo”, un líder natural quien, hasta ahora, no había querido ser rey, con cara de asombro ante la situación. No puede tolerar la ira, cree que es un error y se retira lleno de tristeza y arrepentimiento.

Él también tiene “sangre de dragón”, pero fue criado con “la manada de lobos” (la familia Stark en Winterfell), un lugar de inclusión, pertenencia y honor. Pareciera que su poder está guiado por el buen camino a través de la crianza y educación que recibió y aún recibe por parte de sus hermanos.

Juego de Tronos me ha recordado lo que muchos científicos conductuales han declarado: que es la “combinación” de nuestra naturaleza y crianza lo que nos ayuda a florecer.

Aún así, no importa en qué te hayas convertido hasta hoy, lo más importante para alzarte con tu poder con integridad es: ELEGIR con TOTAL CONCIENCIA, respetando tus valores y honrando a quien quieres ser (que podría ser diferente a quien eres hoy). Hacer esto puede ser la aventura más emocionante de tu vida.

Ahora te daré algunos pasos para este camino de EMPODERAMIENTO:

Paso 1: Conócete a ti misma – Reclama quien quieres ser.

Lao Tzu dijo: “Conocer a otros es inteligencia. Conocerse a uno mismo es sabiduría.”

Es posible que creas que te conoces pero puedo apostar a que no es así. He trabajado en esto los últimos 40 años de mi vida y cada día encuentro y conozco cosas de mí que quieren sobresalir, para florecer y que había creído que no estaban disponibles.

Fuiste criada de la mejor forma que tus padres, y familia extendida, maestros y mentores pudieron hacerlo. No se trata sólo de la infancia, tus primeros años de profesión también forman parte.

Recuerda esos momentos en los que alguien que admirabas dijo algo que resonó tanto contigo que te hizo comportarte de cierta forma. Todo esto forma parte de nuestra crianza que, en algunos casos, nos ayuda a florecer y, en otros casos, a dudar de nuestras capacidades.

Como ejemplo, te contaré algo sobre mí. Cuando tenía 2 años se reían (de una forma inocente) de mi forma de hablar, al punto de que mi familia decía que era necesario un “Diccionario Denise Ilustrado” para entenderme.

Esta fue la primera falsa creencia en la que tuve que trabajar mientras me conocía a mí misma en 2007. Parece algo pequeño pero re-codificar esto en mí me llevó a escribir un libro y publicarlo en dos idiomas, a ser conferencista y enseñar a grandes grupos de personas.

La comunicación es parte fundamental de quien soy y de lo que hago, no podría vivir sin eso. Yo escribo y hablo, si nada de eso es posible, canto, bailo y actúo como artista aficionada. No puedo dejar de comunicar.

El lado oscuro de esto es que me tomó tiempo permitir expresarme y entenderlo como parte de mi propósito, además, tuve que trabajar mucho (aún lo hago) para lograr que mi crítica interna no me sabotee. Incluso escribir este artículo me hace cuestionarme si realmente podré expresar bien lo que quiero decir.

Para conocerte debes convertirte en una detective, mirarte con curiosidad y en diferentes contextos, cómo te sientes, qué haces, qué te emociona y qué te llena de energía (o qué te la drena). En este momento puedo notar como me voy llenando de energía y sé que terminaré el artículo súper emocionada, feliz y en paz.

Comienza aquí: aprende algo más sobre ti.

¿De dónde obtienes tu energía y motivación?

¿Qué te hace sentir motivada y energizada? A tal punto que esa actividad que suele drenarte te deja con más energía que con la que comenzaste.

Distingue los siguientes aspectos: AEIOU.

  • A: Actividad – ¿Qué estás haciendo?
  • E: Entorno – ¿Dónde estás? ¿Cuál es el contexto? ¿Hay algo en particular que te pone de buen humor?
  • I – Interacción – ¿Estás en compañía de alguien más? ¿Cuál es el contexto de esa compañía?
  • O: Objetos – ¿Hay algún objeto involucrado (computadora, micrófono, dispositivo electrónico, etc)?
  • U: Usuario: TÚ – ¿Cómo te sientes? ¿Qué ocurre dentro de ti (pensamientos / emociones)?

 

¿Cuáles son tus valores?

Me encanta la forma en la que @BreneBrown, a través de su libro #DareToLead, enseña a conocer tus valores porque es TAN simple. Sólo elige tus 2 valores principales, aquellos que te definen como ser humano y hablan de lo que más te importa.

Brene dice que, al elegir nuestros valores, deberíamos poder responder estas preguntas:

  • ¿Esto me define?
  • ¿Es esto lo que soy en mis mejores momentos?
  • ¿Puedo usar esto como filtro cuando tomo decisiones difíciles?

 

En mi caso, mis valores fundamentales son: Fe y Conexión. Ambos tienen significados muy profundos, por ejemplo, la conexión no es sólo con otros sino conmigo misma y viene del deseo de ser una con todo. Yo lo llamo conexión y no unidad, porque lo entiendo como la acción que debo tomar para lograr la unidad. Y todo lo que hago es sobre conexión, incluso esto. La Fe es sólo creer que soy todo lo que necesito, que puedo ser todo lo que necesite ser, que estoy aquí por alguna razón y que la vida es una experiencia maravillosa que me ayudará a aprender, que soy parte de algo más grande y que puedo llegar a eso “más grande” (llámalo Dios, Conciencia o mundo de infinitas posibilidades) para crear y desplegar amor.

Pude haber elegido el AMOR como uno de mis valores pero siempre he pensado que es un concepto muy amplio como para guiarme. También podía escoger LIBERTAD pero realmente creo que la libertad proviene de confiar (tener fe) en nuestro destino espiritual, así que mi fe vive junto a mi libertad y otros valores.

Ahora elige los tuyos: ¿Cuáles son tus dos valores fundamentales? Al igual que John Snow, los necesitarás cuando debas tomar una decisión: ¿Destruyo a mis enemigos, incluso si debo destruir vidas inocentes o no? Todos debemos tomar decisiones de ese tipo (no siempre tan drásticas) y necesitamos un estándar para nuestras decisiones: ahí es cuando nuestros valores entran en juego.

Creando diseños.

Paso 2: Diseña lo que vas a construir cuando te alces con todo tu poder.

Al igual que Victor Frankl, creo que somos seres guiados por el sentido o propósito y no por el placer, como decía Freud, o el poder, como decía Nietzsche. Necesitamos saber que nuestras acciones tienen un propósito. Así que cuando piensas que quieres ser poderosa, la pregunta es: ¿PARA QUÉ?

  • ¿Cómo esperas que tu vida cambie si te alzas con todo tu poder?
  • ¿Cómo esperarías que cambie el mundo a tu alrededor si te alzas con todo tu poder?

 

Al responder estas preguntas necesitas enfocarte en los detalles tanto como puedas, así que puedes empezar a crear ese mundo en tu mente (si te preguntas dónde está la mente, lo podemos hablar en otro artículo o puedes aprender con @DeepakChopra), también podrás identificar los obstáculos que obstruyen tu camino.

Camino cerrado

Paso 3: Evalúa lo que se interpone en tu camino y crea un plan para superarlo.

Una vez que ya sabes quien eres, que te motiva en la vida y qué quisieras lograr cuando te alces con todo tu poder, las siguientes preguntas son sencillas:

  • ¿Qué se interpone en tu camino?
  • ¿Por qué eso es un obstáculo hoy?

 

Comienza a crear un plan para superarlo, pueden ser pasos pequeños como leer un libro o buscar a un coach (conozco a una que, sin duda alguna, podría ayudarte 🙂 ), o aprender algo nuevo. Todos los pasos son importante, tan sólo escríbelos.

  • ¿Qué podrías hacer para empezar a empoderarte hoy?
  • Comienza desde adentro: ¿cuáles creencias necesitas cambiar?
  • Entiende esas creencias (origen, significado, en qué te ayudan, las suposiciones a las que están relacionadas).
  • Lleva a cabo pequeños experimentos para desafiar esas creencias y empezar a cambiarlas desde tu percepción y la percepción de los demás a tu alrededor.

 

Una forma de cambiar creencias y que te cambiará la vida, es hacerlo a través de tu niña interior, regresiones o hipnosis. No es muy difícil pero requiere de alguien que te guíe al inicio. Necesitas ir hasta ese lugar y momento en el que esa creencia fue formada y RE-CODIFICARLA. Esto sólo se mantendrá si actúas en consecuencia, ya que entender + recodificar + las acciones que lleves a cabo serán claves y necesarias para empoderarte.

En mi caso, hice mucho trabajo con mi niña interior para cambiar mis creencias pero sólo me sentí empoderada cuando empecé a escribir en un blog en el 2012, lo que llevó a un blog más grande en 2014, luego a un libro que ahora me está guiando a trabajar con grupos en talleres y conferencias. Requiere ACCIÓN.

Tuve que aprender, no sólo a cambiar mis creencias, sino también cosas “técnicas” como “cómo escribir un libro” o “cómo transmitir un mensaje a través de un taller”. Y no se detiene ahí, tengo una visión de lo que quiero hacer y aún estoy dando pequeños pasos, así que debo seguir empoderándome día a día porque el PROPÓSITO es significativo, importante y cambiará este mundo.

¡Logremos que hoy te alces con todo tu poder!

Aún nos falta ver (cuando escribí este artículo faltaba el último episodio de GOT) cómo Jhon Snow se alza con su poder y valores o cómo Daenerys se da cuenta que ha perdido el sentido y probablemente intente reparar algo del daño que ha hecho. Ya eso queda en las manos de los productores y escritores de la serie.

Lo que está en TUS MANOS es lo que harás para ALZARTE CON TODO TU PODER hoy, o corregir el camino si es que has dejado de hacer las cosas con integridad. Incluso si crees que lo tienes todo y que eres la persona más poderosa del mundo, ¿te has detenido a preguntarte: ¿Para qué? ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué quieres que tus hijos y nietos digan de ti?

Si necesitas ayuda para superar los obstáculos, sigue los pasos que ya mencioné. Y si los pasos no son suficientes, habla conmigo y lo resolveremos. Soy una servidora para aquellas personas que deseen florecer y ayudar a florecer a las personas a su alrededor.

Que ese Ser, que viven en ti, maravillosa y poderosa reine en tu vida hoy.

Me gustaría leer lo que piensas, sientes respecto a este tema, incluidas tus dudas o preguntas.

Siempre con gratitud,

Denise Dziwak.

Denise Dziwak. Biografia.Denise Dziwak trabaja como coach, consultora de negocios, conferencista y autora, habiendo publicado recientemente su libro Florecer en Familia. La Casa Interior.

Si quieres trabajar con Denise puedes ver su programa de coaching para Florecer AQUÍ.

Si quieres que te envíe recursos, tips gratuitos y nuestras novedades, ¡súmate al grupo de mujeres que ya están floreciendo!

¡Gracias por suscribirte a mi newsletter! Pronto estarás recibiendo novedades.